PLAN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2020


Noticias | Conoce el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior

Conoce el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior
Publicado: 28-07-2020
Compartir | Noticia


A partir de lo establecido en la Ley de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior ha creado un Sistema de Acceso a la Educación Superior que establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones adscritas, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas. Este Sistema debe ser objetivo, transparente y considerará, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.


La participación de las Personas en Situación de Discapacidad contempla ajustes en las nuevas pruebas de acceso a la educación superior, denominadas Pruebas de Transición. En el siguiente sitio web se informa sobre el proceso de definición de dichos ajustes, contacto con especialistas, uso del formulario de inscripción, mesa de ayuda con video interpretación en Lengua de Señas Chilena, entre otros.

Más información en http://demre.cl/inclusion

Pasos para solicitar ajustes Tipos de ajustes

La plataforma Acceso Educación Superior se encuentra abierta desde el viernes 17 de julio y en ella los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 Centros de formación técnica, 18 Institutos profesionales y 43 Universidades adscritas al sistema. Así como de los beneficios estudiantiles que permiten financiar parcial o totalmente los aranceles de la Educación Superior.

El proceso de admisión al subsistema universitario disminuye de un 50% a un 30% la ponderación de los puntajes de la prueba para la postulación centralizada a las carreras, siendo cada universidad la que defina las ponderaciones más adecuadas a sus perfiles de estudiantes.

Al actual requisito de tener 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática para poder postular, se suma a todos los jóvenes que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento académico de su establecimiento, independientemente del puntaje obtenido en las pruebas anteriores. Esta medida podrá beneficiar a más de 6.000 jóvenes que, teniendo un excelente desempeño escolar, no logran el mínimo ponderado en ambas pruebas.

Se aumentará la admisión especial desde 15% a 20%: Para zonas extremas el incremento pasa de un 20% a un 25%, abriendo así la posibilidad de que 1 de cada 4 estudiantes pueda ingresar a la Educación Superior a través del reconocimiento de otros talentos.


CAMBIO DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA:

  1. Prueba de Transición de Matemáticas: se disminuirá el número de preguntas, pasando de 80 a 65 preguntas
  2. Prueba de Transición de Comprensión Lectora: se eliminan las preguntas relacionadas con conectores y plan de redacción. Por esta razón, el número de preguntas disminuirá, pasando de 80 a 65.

INSCRIPCIÓN A LA PRUEBA DE TRANSICIÓN:

A partir del lunes 20 de julio y hasta el 21 de agosto, todos los jóvenes de 4° Medio y todos quienes deseen postular a las universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, podrán inscribirse para rendir las Pruebas de Transición, que reemplazan a la PSU.

Los estudiantes pueden inscribirse de manera online a través del nuevo portal: acceso.mineduc.cl

Todos los alumnos que actualmente están cursando 4° Medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada podrán quedar exentos de pago. Aquello estudiantes de establecimientos privados, que acrediten su situación de vulnerabilidad ante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), también podrán acceder al beneficio, trámite que podrán realizar a través de sus establecimientos educacionales.

Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder rendir la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700.


CALENDARIO

La Prueba de Transición se rinde el 4 y 5 de enero próximos.

Para otros hitos importantes puedes ver el siguiente documento.


USO DE PUNTAJES PSU ADMISIÓN 2020.

El puntaje obtenido en proceso admisión 2020 podrá usarse en el del 2021 sólo en el caso de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

Si necesita contar con un puntaje en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para postular a la carrera de su interés, deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva dentro de los plazos establecidos.