PLAN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2020

Nuestra historia

El Liceo Tecnológico de Copiapó fue creado el día 19 de Febrero de 1997 con la Resolución Exenta Nº 106, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama.

Es una Institución Educativa Técnico Profesional de Enseñanza Media que está adscrita a la Jornada Escolar Completa Diurna (J.E.C.D.), siendo el primer liceo de la región en establecer dicha jornada. Es un establecimiento educacional laico y mixto que cuenta con una matrícula de 920 niños y jóvenes en jornada diurna y 300 adultos en jornada vespertina, de los cuales un porcentaje importante pertenecen a familias vulnerables, siendo el IVE de un 64 % aproximadamente.

#

En sus comienzos, impartió Enseñanza Humanístico – Científica a dos cursos de Segundos Años Medios (70 alumnos) y un Tercer Año Medio (30 alumnos). El primer nivel se inició con seis Primeros años Medios de enseñanza Técnico Profesional (210 alumnos). Las primeras especialidades que se proyectaron en el Liceo fueron Administración, Electricidad, Terminaciones de Construcción y Electrónica. Estas fueron presentadas a los alumnos mediante talleres exploratorios en Primero y Segundo Año Medio con la finalidad que escogieran la especialidad que realmente respondía a sus intereses. También se crearon academias y clubes para motivar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.


Hoy en día, el Liceo Tecnológico de Copiapó en jornada diurna imparte las especialidades de Administración, Electricidad, Electrónica, Construcción, Dibujo Técnico y Telecomunicaciones. De ellas Administración pertenece al programa de Formación Profesional Dual. Además, de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares, la especialidad de Administración ofrece las Menciones de Recursos Humanos y Logística, mientras que Construcción tiene la Mención en Terminaciones de Construcción. En jornada vespertina se imparte la modalidad Científico Humanista y las especialidades de Administración, Electricidad y Servicios de Alimentación Colectiva.


Nuestro establecimiento se encuentra adscrito a la Jornada Escolar Completa Diurna (J.E.C.D.) desde 1997, con un horario establecido de 08:15 a 17:10 horas los días Lunes, Martes, Miércoles Jueves; y Viernes de 08:15 a 13:10 horas, el año lectivo es de 38 semanas anuales con régimen semestral. El Plan de estudio considera 42 horas semanales, con un total de 1.596 hora anuales.


Este liceo tiene un plantel profesional con un alto espíritu de superación y está distribuido de la siguiente forma: Profesores de Estado de los diversos subsectores, Docentes Técnico Profesionales y Habilitados como Ingenieros, Licenciados, Técnicos de Nivel Superior y Técnicos de Nivel Medio y con una planta Directiva compuesta por un Director, un Sub Director un Inspector General, un Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, un Jefe de Producción y un Orientador. Cuenta con un equipo de asistentes de la educación, distribuidos en personal administrativo, inspectores y auxiliares de Servicios Menores.


Tanto Estudiantes como Apoderados a través de un proceso democrático eligen a sus representantes, constituyéndose así la Directiva del Centro General de Padres y del Centro de Estudiantes. Además periódicamente sesiona el Consejo Escolar que se encuentra conformado por un representante de los profesores, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación.